OTXOTE MENDIKO CASA DE LOS NAVARROS DE BARCELONA

La tradición musical de navarra siempre ha sido muy reconocida. Los coros, corales, rondallas, txistu, jotas y otxotes, han formado parte del ser navarro. Y nuestra Casa no podía ser una excepción,

En la anterior sede de la Casa, C/ Montcada.ya contaban con coros, rondallas, txistu y Otxotes. Pero que debido al traslado de sede al paseo Maragall en Horta causó muchas bajas en todas las secciones. La C/ Montcada era muy cercana. Desplazarse a la plaza Ibiza de Horta muy lejana.

1979. A la junta llega una propuesta para el restablecimiento de un nuevo Otxote.

1980 La participación de varios socios como Kabila, Corrales, Vaquero, Narvarte, Pepe, José Miguel, Sorabilla y bajo la dirección de Pedro Mari Belloso pusieron en marcha el nuevo OTXOTE MENDIKO.

Ensayando con tesón, adquirieron renombre para ser reclamados en inauguraciones de locales, restaurantes, casas particulares. Fueron muy solicitados para actuar en Fiestas Mayores de Barrios de Barcelona, Casales, Centros Cívicos, fiestas populares como Caramelles de Barceloneta o en Casas Regionales.

Se grabó una cinta de casete con Habaneras, Zortzikos, Jotas, Pasacalles. Canciones en catalán, castellano y euskera. Era un muy buen grupo de Voces Graves.

En el 2001 el Gobierno de Navarra solicitó la colaboración del Otxote para representarle en los Sanfermines de Rosario-Argentina y Santiago de Chile. El recibimiento de los navarros de aquellas tierras, fue emotivo e intenso. Según ellos lo más cerca de Navarra que se habían encontrado.

Cabe reseñar que en Rosario, por primera vez, se ofrecía por TV, en directo, una misa. Y el Otxote Mendiko tuvo el honor de cantarla.

En Santiago de Chile cantaron en el Estadio Nacional, para navarros y otros emocionados españoles.de diversas regiones

En años posteriores siguió acudiendo a la Concentración de Auroros, en Navarra, al Navarro Ausente –encuentro de los Navarros fuera de su tierra. Cantó en Denia, Gerona, en la Iglesia de San Fermín de los Navarros de Madrid,

Con el paso de los años los fallecimientos,  el cambio generacional y circunstancias varias, ha llevado a la incorporación de otros socios y nuevas voces. Ahora el Otxote es mixto, mujeres, hombres con guitarras, laudes y bandurrias.

El Otxote Mendiko representa una de las actividades de la Casa con fuerte vitalidad y esperando la llegada de nuevas voces, músicos y juventud.